2018 – IV Centenario Fusión Hermandad del Amor

La Hermandad del Amor ha presentado este jueves en el Salón Colón del Ayuntamiento el programa de cultos y actos que a lo largo de 2018 conmemorarán el IV centenario de la fusión de las hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Jesucristo con la del Sagrado Amor de Cristo, Socorro de Nuestra Señora y Santiago Apóstol, siendo su título transformado a lo largo de los siglos en el actual de Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol. Asimismo, se rememora igualmente el IV centenario del encargo de las imágenes del Cristo del Amor y de la Virgen del Socorro al insigne imaginero Juan de Mesa.

Logo del IV centenario de la fusión de la Hermandad del Amor con la Sagrada Entrada en Jerusalén y del encargo a Juan de Mesa del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro
Logo del IV centenario de la fusión de la Hermandad del Amor con la Sagrada Entrada en Jerusalén y del encargo a Juan de Mesa del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro / @Hdad_Amor

Durante el acto de presentación de este jueves, al que ha acudido en representación del gobierno municipal el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, se han dado a conocer también el logo -en la imagen de la derecha- y el cartel conmemorativo -bajo estás líneas- de tal efeméride, obras, respectivamente, del arquitecto Luis Torres Begines y del pintor sevillano Manuel Peña Suárez, quien explicaba así su cartel...

Cartel del IV centenario de la fusión de la Hermandad del Amor con la Sagrada Entrada en Jerusalén y del encargo a Juan de Mesa del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro
Cartel del IV centenario de la fusión de la Hermandad del Amor con la Sagrada Entrada en Jerusalén y del encargo a Juan de Mesa del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro / @Hdad_Amor

Hay que resaltar que ha sido intención de la Hermandad desde un primer momento el diseño de un programa conmemorativo solemne y de calidad acorde a la idiosincrasia de la corporación.

El día 23 de marzo de 1618, residiendo ambas hermandades en el templo conventual de la Orden Tercera Franciscana, vulgo Iglesia de Los Terceros, se produjo la fusión de ambas, y el día 13 de mayo del mismo año 1618, la Hermandad acordó con el escultor cordobés Juan de Mesa y Velasco la hechura de un cristo y una virgen.

Como consecuencia de lo anterior, la Hermandad ha programado una serie de cultos y actos extraordinarios, fijando además como objetivo hacer extraordinario todo lo ordinario durante el año 2018, dando especial esplendor y solemnidad a los cultos de Regla y a la salida procesional. Dentro del amplio calendario de actos hay un culto extraordinario que sí viene a sustituir a un culto ordinario, ya que los cuatrocientos años de la firma del acta de fusión se cumple justamente el Viernes de Dolores del próximo año 2018, el 23 de marzo. Es por ello por lo que, de manera excepcional, la misa de las 00:00 horas del Domingo de Ramos ante los pasos se adelantará a las 21:30 horas del Sábado de Pasión, con el objetivo de que dicha misa tenga la doble intención de conmemorar la fusión y cumplir con el precepto dominical previo a la salida procesional.

Asimismo, hay que destacar que las conmemoraciones previstas no supondrán alteración alguna en la importante labor de acción social que viene realizando la Hermandad, habiéndose acordado la realización de una acción extraordinaria con la Asociación Niños con Amor, con la que la corporación viene ya colaborando regularmente.

Entre los actos y cultos a celebrar hay que destacar los siguientes:

- Estreno de una película con el título IV Siglos de Amor que será presentada el 7 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol, patrocinadora de la misma.

- Celebración de una exposición en los salones del Ayuntamiento sobre la historia de la Hermandad, entre el 8 y el 18 de febrero.

- Celebración los días 16 y 17 de marzo de un besapiés extraordinario del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén con invitación a todos los colegios de Sevilla y su área metropolitana.

- Celebración solemne de la Exaltación a la Santa Cruz, culto histórico de la Hermandad, el día 14 de septiembre, seguido de un besapiés y besamanos conjunto del Cristo del Amor y de la Santísima Virgen del Socorro.

- Misa estacional de acción de gracias por los cuatrocientos años en el mes de octubre -queda por concretar el día- y oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

- Edición de un libro titulado La Hermandad del Amor, con los principales hitos de la historia de la Hermandad. Será presentado el 11 de diciembre de 2018, durante el triduo a la Virgen del Socorro.

Además, el 20 de febrero se celebrará en el Círculo Mercantil una mesa redondasobre la corporación del Domingo de Ramos, el 23 de febrero un concierto en El Salvador de la Banda Nuestra Señora de La Victoria (Las Cigarreras), el 13 de mayo una misa en memoria de Juan de Mesa, se reeditará el libro de poesías de Antonio Rodríguez Buzón El Amor Crucificado y se estrenará una nueva insignia conmemorativa de este IV centenario entre otros actos previstos para el año 2018.

Todos estos actos han sido enumerados por el hermano mayor de la Hermandad del Amor, Fernando Mora-Figueroa Silos, quien ha asegurado que desde el primer momento tuvieron claro que no habría ningún tipo de salida extraordinaria por este IV centenario. Asimismo, ha explicado que entre los actos a celebrar resta por poner fecha a un cabildo extraordinario de oficiales en el templo de Los Terceros, en el que se produjo la fusión de ambas corporaciones, y la inauguración en su interior de un azulejo conmemorativo, que estaban previstos para el 1 de febrero pero que tendrán que retrasarse por las obras que han obligado al cierre temporal de la iglesia donde actualmente tiene su sede la Hermandad de la Sagrada Cena.

El programa de actos preparados para la celebración de este IV Centenario se puede consultar en este enlace:

Programa-IV-Centenario Fusion Hdad Amor

No hay comentarios

Agregar comentario